domingo, 11 de octubre de 2009

Una partida de Café.

Hoy se ha jugado la 2ª ronda del Territorial de BCN. Se trata de un torneo en modalidad Suizo (los mejor clasificados contra los mejor clasificados) a nueve rondas. Hay un total de 36 inscritos en el Grupo A y soy el 26 de la lista. Hoy me ha tocado jugar contra el 7. ¡Qué casualidad!  Ya que resulta que se trata de mi antiguo profesor, J.M Marches. La verdad es que ya nos habíamos enfrentado a ritmo lento anteriormente, y nuestro score particular estaba 0 a 1 a favor de él.
Hoy me tocaban las blancas. Tal como esperaba el "mataroní" planteó la defensa Caro-Kan, su favorita, ante mi "ambiguo" peón de rey que lucha por consolidarse a pesar de mis típicos arrebatos Sokolskianos. Durante la semana estuve mirando varias opciones de jugar contra esta defensa pero al final me decidí por la sencillez de la Variante del Cambio. Esta línea "inócua" suele ser infravalorada ante otras como la Clásica, el Avance o el Ataque Panov. "Dicen" que no puede esperarse gran cosa de esta línea aunque como veremos en esta partida muestra todo su potencial.

La partida puede resumirse muy brevemente: las blancas colocaron sus piezas de forma agresiva en el flanco de rey, sacrificaron algo de material para conseguir la iniciativa y lanzar un ataque al monarca negro, las negras, para defenderse, devolvieron parte del material, y, finalmente, las blancas transformaron su ventaja de posición en un final de peones ganado que las negras, elegantemente, decidieron evitar jugar.

La verdad es que se trata de una partida bastante "cafetera", las blancas hacen una serie de jugadas frívolas, en las que sacrifican material, quizás más del que sería admisible, pero, aunque no está bien que lo diga yo, esto consigue que la partida pueda seguirse con agrado. Seguramente es la partida más "bonita" que he jugado nunca..., hasta el momento.





Play chess online


No hay comentarios: