200 partidas abiertas de David Bronstein fue uno de mis primeros libros de ajedrez..., no está mal la introducción, ¿no?. El libro avanza desde sistemas que podríamos denominar primitivos a otros más ortodoxos y sofisticados, de forma progresiva, recreándose en la apertura Ruy López.
Mientras reproducía las partidas del libro, y teniendo en cuenta la absoluta ausencia de criterio ajedrecístico, me cautivó el capítulo dedicado al Gambito de Dama Negra. No sé si fue la partida, el relato de David o la sensualidad de una mujer, pero, cada vez que abría el libro no podía evitar pasar por esa página.
El Gambito de Dama Negra se produce tras las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 d5! (no sé si debería colocar el signo de admiración o bien inventar un símbolo nuevo para denominar esas jugadas que sólo un auténtico "Jugador de Café" puede comprender). La posición que aparece en el tablero es de aquellas en las que las blancas tienen que elegir entre varias continuaciones..., casi todas buenas..., pero justo por eso..., porqué tienen que elegir, son ellas las que tienen el problema.
Y ya para acabar os dejo con una partida informal en la que las negras aprovechan las imprecisiones blancas para tomar ventaja y, finalmente, ajusticiar al monarca de las mismas.
Play online chess